Home Staging

La primera impresión también cuenta, y mucho, al comprar casa. Los inmuebles en venta además de seducir deben destacar. En un mercado en crecimiento, destacar entre la competencia asegura vender el inmueble más rápido y, en la mayoría de los casos, a un precio más atractivo.

El Home Staging, se trata de una práctica muy habitual en Europa y Estados Unidos, sin embargo en México y sobre todo en el Sureste no se practica mucho .

El significado de la expresión en español es algo así como ‘puesta en escena de la casa’. Y se refiere a preparar la vivienda para ser vendida o alquilada, para que llame la atención de los posibles compradores. Osea, hacerla más atractiva, ‘apetecible’, con una inversión mínima que no suponga, en absoluto nada parecido a una remodelación o re-decoración.

La decoración a la hora de dar imagen de hogar es sumamente importante. Pues bien, eso mismo es lo que piensan quienes ponen en práctica el Home Staging.

Uno de sus objetivos es cuidar la presentación estética de una vivienda, prepararla de una forma determinada, usando recursos de decoración, para hacerla más atractiva y así venderla o alquilarla más rápido.

Simplemente subiendo en los portales inmobiliarios de Internet las imágenes con el ‘nuevo look’ de la casa, las visitas se multiplican. Y ya es más posible que se venda o se alquile.

Uno de los objetivos que busca el Home Staging es la despersonalización de la vivienda y esto no significa guardar cuatro fotos, despersonalizar va más allá: es neutralizar los espacios, por supuesto guardando objetos personales, pero también cambiando textiles de cortinas, sábanas, etc., y  a menudo la disposición del mobiliario.  Descongestionar la casa es clave en los proyectos de home staging.  

Un posible comprador quiere visualizar su vida en esa vivienda, no conocer la de los propietarios anteriores. Por eso deben retirarse todas las fotos personales, imanes de la nevera, recuerdos de viaje y la mayor parte de los objetos de decoración.

Aunque pueda parecer una obviedad, el primer paso en el Home Staging es una buena limpieza a fondo.

Los expertos en Home Staging tienen en mente que la primera opinión de una casa se forma en los primeros quince segundos de una visita. Por eso es imprescindible cuidar al máximo qué es lo primero que se ve al entrar, y también la imagen que se recibe desde la puerta de cada habitación.

Para gustos, los colores, pero para vender una casa, mejor usar tonos neutros. Una vivienda a la venta debe resultar atractiva para todo tipo de público independientemente de sus gustos personales, y los colores estridentes pueden hacer perder de vista el resto de factores.

 

 

Tips para el Hogar